Martes, 23 Octubre 2007

El terreno de la accesibilidad web está cobrando cada vez mayor importancia, y es por tanto ahora cuando están empezando a surgir nuevas dudas y debates en la comunidad de desarrolladores. No es posible afirmar de un modo absoluto que determinado sitio web es accesible o no, sino que será más o menos accesible en función de que cumpla más o menos las recomendaciones de accesibilidad.

Pero incluso las recomendaciones sobre accesibilidad web pueden ser interpretables, contradictorias o discutibles. Pongamos un ejemplo: muchos sitios web (incluyendo este), en su afán de ser más accesibles, incluyen botones para incrementar o disminuir el tamaño del texto. Esto puede ser de ayuda a los usuarios con problemas visuales, pero ¿no era un problema de usabilidad replicar funcionalidades del navegador? ¿Cuál de las dos debemos usar? ¿Y si usamos ambas?

Opciones para incrementar y decrementar el tamaño de fuente en la página de SQUaC

La inclusión de este tipo de elementos en los sitios web es probablemente un efecto secundario de un problema de usabilidad, pero no de las páginas sino de los navegadores existentes. Seguramente la funcionalidad de aumentar o disminuir el tamaño de texto está demasiado escondida en la mayoría de browsers y son desconocidas por muchos usuarios, por lo que les resulta útil que aparezcan en la propia página. ¿No deberían incluirse los botones "Aumentar fuente" y "Disminuir fuente" en las barras de los navegadores de modo predeterminado? Tampoco quitemos culpa a los sitios web que usan un tamaño fijo de fuente e impiden que los usuarios puedan modificarlo, haciendo inútiles las opciones del navegador.

No existe una respuesta clara a esta cuestión, y existen opiniones encontradas. Ian Lloyd, en Accesify.com, propone, como dice el proverbio, "enseñar a pescar" (mejor que regalar un pez); es decir, no incluir la funcionalidad en la página, sino mostrar al usuario cómo puede cambiar el tamaño del texto utilizando las opciones del navegador. Y lo hace con un vídeo:

Pero tampoco es la solución perfecta: habría que tener en cuenta todas las versiones de navegador posibles, considerar el esfuerzo extra que supone para el usuario aprender algo nuevo, decidir en qué punto colocar el vídeo, etc.

La misma cuestión aparece con otras funcionalidades del navegador: añadir a favoritos, establecer como página inicial, scroll hasta el inicio de la página actual… El debate está abierto.

2 comentarios sobre “Accesibilidad web: ¿mejor enseñar a pescar?”

  1. Monica dijo:

    Hola Soy William Joseph Giraldo, actualmente readizanlo mis estudios de doctorado en Interaccif3n Humano Computador en Espaf1a, integrante del Grupo SINFOCI, nuestro intere9s es conformar una red de investigadores en Usabilidad, con una actividad mas que pensamos va a ser de alto nivel contando con conferencistas espaf1oles de la AIPO. Esperamos contar con su asistencia, esta red este1 surgiendo de una inicitiva del doctor Cesar Collazos, quien actualmente este1 haciendo una estancia docente en Espaf1a invitado por el presidente de la AIPO. Cesar es el encargado de coordinar dicha red en Colombia, ademe1s, estamos creando un laboratorio de usabilidad inicialmente en colaboracif3n de instituciones acade9micas y comerciales del sur occidente colombiano. Y agradecer por publicar nuestro evento.

  2. yyffonm dijo:

    STXfY0 ipaceiwdjnng

Deje un comentario

*
Teclea la palabra del recuadro, por favor, para comprobar que eres una persona y no un proceso de spam. << Anti-Spam Image



Blog del grupo SQUaC. ¿Conoces nuestros servicios? usabilidad y accesibilidad; usabilidad y accesibilidad; etc.

SQUaC, una web del ITI