Miércoles, 23 Mayo 2007

Tras las sesiones de la mañana, el USID’07 ha organizado por la tarde un seminario dirigido por Peter Morville titulado "Information Architecture: Designing the User Experience".

Seminario de Peter Morville 

Al igual que por la mañana, Morville ha incidido en la dificultad de dar una definición clara de arquitectura de información. Muestra algunas de las más habituales sin dar una definitiva, aunque destaca que, en la 3ª edición de su libro Information Architecture for the World Wide Web (conocido popularmente como "el libro del oso polar") han incluido las búsquedas en esa definición.

Comenta que en su trabajo habitual a la hora de definir o analizar una arquitectura de información no utiliza ninguna metodología formal, aunque siempre tiene presente las tres áreas a tener en cuenta: contenido, contexto y usuarios. De hecho, esta última parte es la más importante, y explica cómo a menudo se convierte en "abogado del usuario" en una empresa u organización en el que no han tenido muy en cuenta precisamente a los usuarios.

Nuevamente presenta su "panal de la experiencia de usuario" con todas las facetas que la componen, y cómo la estructura de información de un sitio web influye en la credibilidad que ofrece a sus usuarios: más fácil de usar = más creíble.

Durante la sesión Morville muestra diversos ejemplos de sitios reales; concretamente resalta la importancia de los estándares "de facto", como puedan ser determinadas secciones habituales en los sitios web: products, support, etc.

La arquitectura de información es importante por todos los costes y aspectos a los que está asociada:

  • costes de encontrar
  • costes de no encontrar
  • costes de construir
  • costes de mantener
  • costes de formar
  • valor de la marca
  • valor de la educación

¿Por qué es tan difícil organizar la información en la web? Por características como:

  • lenguaje ambiguo
  • los criterios suelen ser subjetivos
  • investigación limitada
  • objetivos múltiples y complejos
  • muchos involucrados
  • muchas disciplinas relacionadas

A continuación, Morville se dedica a analizar cada uno de los diferentes sistemas de arquitectura de información: organización; etiquetado; navegación; búsqueda. A pesar de que todos están muy relacionados entre sí, pueden obtenerse resultados interesantes estudiándolos de modo separado.

Organización

Existen diferentes sistemas de organización: jerárquicos, bases de datos, hipertexto, etc.; y pueden ser exactos o ambiguos. En cualquier caso la definición de categorías es siempre compleja ya que son subjetivas y están basadas en los modelos mentales de las personas.

En este sentido habla del concepto de categoría básica, que son las más intuitivas, se reconocen directamente sin dificultades y son las primeras que utilizan los niños. Conceptos como "silla" o "delfín" son directos y poco equívocos en comparación con otros como "mobiliario" o "cetáceo". Es importante identificar cuáles son esas categorías básicas en cada caso y utilizarlas, ya que son las más reconocibles y fáciles de entender por los usuarios.

Etiquetado

El objetivo del etiquetado es salvar la distancia que existe entre el lenguaje interno propio del negocio, y el lenguaje utilizado por el usuario. Existen diferentes fuentes para obtenerlos: expertos, estándares de facto, etc. En este sentido pone algún ejemplo sobre la utilización de iconos y cómo pueden convertirse en problemáticos cuando no se acompañan de una información textual.

Navegación

La navegación tiene como propósito apoyar el flujo de trabajo del usuario, proporcionar contexto y flexibilidad, y evitar que el usuario quede "ahogado" en un punto sin saber cómo seguir. Habitualmente, cuanto más profundo se encuentra en la estructura del sitio, menos navegación será necesaria. Divide los sistemas de navegación en globales (muchas veces en la parte superior de la página), locales (habitualmente en la zona izquierda) y contextuales (enlaces dentro del propio contenido de la página).

Morville también advierte del peligro de extraer conclusiones erróneas de los tests con usuarios. Para probar la navegación de las páginas propone los "navigation stress test", que consiste en comprobar si una serie de preguntas muy breves sobre la página ("¿de qué va este sitio?"; "¿dónde puedo ir?") pueden ser resueltas mediante su navegación.

En cuanto a sistemas de navegación suplementaria, opina que los sitemaps son útiles para dar una visión general ("vista de pájaro") del sitio web, y los índices son prácticos cuando se trabajo con términos bien definidos.

Búsquedas

Según algunos estudios, las búsquedas concentran habitualmente el mayor problema de usabilidad de un sitio web (ya sea por resultados pobremente organizados o por una pobre arquitectura de información) y, por tanto, representan el punto donde mayor mejora se puede conseguir actuando sobre un aspecto concreto.

No hay que olvidar que las búsquedas son muy importantes, pero también muy complejas, ya que representan todo un sistema por sí solas.

Arquitectura de información de empresa

Morville explica la evolución habitual de los sitios web de empresa en los que se empieza por "silos" de información departamentales, aislados entre sí y después se pasa a una integración de ellos mediante un portal y una taxonomía comunes;el añadido de metadatos y una búsqueda global; y la utilización de herramientas comunes (CMS, wikis, etc.).

En todo caso, la idea más importante en este aspecto es que a los usuarios no les interesa la organización interna de tu empresa, así que generalmente no tiene sentido tomarla como referencia para la arquitectura de la información.

Metodología y entregables

En este aspecto vuelve a incidir en que él no sigue una metodología formal, aunque sí tiene en cuenta todos los aspectos del ciclo de vida: investigación, estrategia, diseño e implementación.

Los inputs para el diseño de la arquitectura de información son muchos: objetivos, restricciones, guidelines, investigación, competencia, etc. Las herramientas utilizadas dependen del ámbito que se esté estudiando en ese momento: para el contexto pueden usarse reuniones, entrevistas, etc.; para los contenidos, evaluaciones heurísticas, análisis formales, etc.; y para los usuarios, tests de usuario, card sorting, etc.

En cuanto a los documentos de trabajo y entregables, trabaja con diferentes formatos, entre los que destaca los wireframes, los blueprints y los prototipos en papel. La característica más importante de todos ellos es que sean rápidos de realizar y puedan desecharse sin problemas. Un diseño incorrecto, muy elaborado (a veces simplemente por tener color) puede ser aceptado (cuando no debería) simplemente por el trabajo que requiere su elaboración.

Búsqueda y navegación avanzadas

Al igual que en otros aspectos de la web, las búsquedas se caracterizan por seguir la ley de Zipf: unos pocos términos concentran la inmensa mayoría de búsquedas, mientras que una larga lista de otros términos (lo que se conoce en otros casos como long-tail) obtienenen unas pocas búsquedas cada uno. Esto hace que identificando y trabajando sobre esos pocos términos se puedan ofrecer resultados de búsqueda muy útiles en la mayoría de casos.

Morville muestra algunos ejemplos en los que se utilizan refinamientos o filtros en el caso de obtener demasiados resultados para una búsqueda determinada. Esto puede apoyarse en diferentes taxonomías de un tamaño relativamente reducido (por tipo de producto; por precio; por localización geográfica; …) en vez de una taxonomía gigante que intente abarcar todos los criterios.

Web 2.0 y AI 3.0

Esta es la parte "menos seria" de la exposición, en la que Morville responde a ciertas críticas por parte de lo que se conoce como web 2.0 con lo que llama (en parte irónicamente) arquitectura de información 3.0.

Para empezar, afirma que lo que se conoce como web 2.0 representa, al menos de momento, una parte muy pequeña de la web. Además, lo que se construye no reemplaza a lo anterior, sino que convive con ello; a pesar de que utilicen herramientas de social tagging, sitios de éxito como YouTube o Flickr tienen también una arquitectura de información "tradicional". Curiosamente, algunos estudios señalan que ese social tagging funciona bien cuando el objeto etiquetado es propio o con alguna relación personal con el usuario, pero no es tan práctico cuando se etiquetan objetos ajenos.

En todo caso, resalta que la arquitectura de información es una disciplina flexible y cambiante, y no se trata simplemente de "crear jerarquías y etiquetas". De ese modo es totalmente aplicable a los cambios que representa la web 2.0.

Para finalizar, Morville comenta su experiencia personal en algunos proyectos actuales y futuros.

2 comentarios sobre “En la jornada USID’07: seminario de Peter Morville”

  1. jordisan.net - Blog (artículos) » En el USID’07 de Barcelona dijo:

    […] El pasado lunes 23 de mayo estuve en Barcelona en la 4ª Jornada de Usabilidad en Sistemas de Información Digital (USID’07). Sobre las diferentes ponencias de la mañana y el seminario de la tarde he escrito en el blog del grupo SQUaC. […]

  2. USID 07 - 4ª Jornada de Usabilidad en Sistemas de Información Digital « Alonso García, Pablo. dijo:

    […] Actualización: He encontrado un resúmen de lo que se hizo en las talleres de la tarde aquí. Una pena habermelo perdido. […]

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