Miércoles, 6 Junio 2007

Ayer martes asistimos a la VIII jornada sobre comercio electrónico organizada por la UPV, que tuvo lugar en la Ciudad Politécnica de la Innovación (el mismo edificio en el que reside el ITI y el grupo SQUaC). Las charlas fueron variadas e interesantes y la organización (dirigida por Antonio Reig) estuvo a un gran nivel.

Nuestra ponencia sobre usablidad, realizada por Tanja Vos, tuvo una buena acogida. Este es el resumen que hacemos de la jornada.

Folleto de la Jornada

Apertura de la Jornada

La Jornada se inicia con la presencia de Blanca Martínez de Vallejo, Secretaria Autonómica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, que hizo un breve repaso a la situación de las TIC en las PYME de la Comunidad Valenciana (donde parecen gozar de buena salud) y brevemente en las de toda España, que desgraciadamente está todavía lejos en ese aspecto de otros países europeos. Para reducir esa brecha es necesario, según ella, un cambio estructural, un cambio de cultura empresarial.

Apertura de la Jornada

Miguel Ferrando, vicerrector de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de la UPV, da la bievenida a la CPI y expone algunas cifras tecnológicas  de la UPV; además, ofrece la colaboración de la Universidad a las PYMEs para trabajar en proyectos relacionados con las nuevas tecnologías.

Conferencia inaugural: "A la competitividad por la innovación"

 La conferencia inaugural corre a cargo de María Marced, consultora y ex-directiva de Intel. En ella, contesta a tres cuestiones:

  • ¿Es España un país innovador?
    La respuesta es que España es un campeón… pero en déficit tecnológico, y hace referencia a las pobres cifras de inversión en I+D+i.
  •  ¿Cómo se usa en España las TIC?
    En general, la penetración de la tecnología en las empresas es importante, pero el uso que se hace de ella es todavía muy bajo, especialmente en las PYME y autónomos, que son el sector más numeroso.
  • ¿Cómo está la Comunidad Valenciana en estos temas?
    Parece estar en una buena dinámica, con un interés especial en avanzar en todos estos temas.

Conferencia de María Marced

En el turno de preguntas surge la cuestión de por qué existe ese déficit en España, y se apuntan como posibles causas una cultura empresarial histórica que da poca importancia a la relación con los clientes, y por la falta de infraestructuras que soporten el comercio electrónico (sobre todo en cuestiones de seguridad).

Mesa redonda: "Cambios vertiginosos en las TIC"

En esta mesa participan personas relacionadas con el sector de telecomunicaciones. Pedro Fuertes, de Vodafone, habla de que la convergencia de móvil y fijo tiene que ser siempre hacia el móvil; también afirma que la verdadera convergencia se produce entre las telecomunicaciones, las tecnologías inalámbricas, y la combinación de información y entretenimiento (infotainment); por último, destaca la importancia de la identificación del usuario en estas tecnologías.

Participantes en la sesión sobre telecomunicaciones

Javier Pérez, de Motorola, hace un breve repaso de la historia de Motorola (que, como nota curiosa, obtuvo su nombre en los años 30 de un producto concreto: una radio para automóvil). Aborda las características de un proyecto de movilidad, y ofrece algunos consejos a tener en cuenta en ese tipo de proyectos: darle importancia al software; a la elección del dispositivo concreto; definir el ciclo de vida de la aplicación; planificar la gestión del parque; etc.

Francisco Gavilán, de la empresa de telecomunicaciones por cable NEO-SKY (perteneciente a Iberdrola), explica las características de sus servicios de banda ancha por cable (más orientados a medianas y grandes empresas que a particulares). También menciona algunas características de la (futura) tecnología inalámbrica WiMAX.

"Internet: evolución o revolución"

Alfonso Arbaiza, de FUNDETEC, hace un repaso a la evolución de Internet, desde la etapa estática (web 1.0), pasando por la dinámica (web 1.5) hasta llegar a la colaborativa actual (web 2.0). Finalmente, exhibe un vídeo que expone cuál puede ser el futuro (casi presente) de la red.

Ponentes de 'Internet: evolución o revolución'

José Luis Colveé, de ANETCOM, presenta las características de CompeTIC, un proyecto de la Generalitat Valenciana (galardonado por la Unión Europea) que tiene como fin ofrecer servicios que permitan a las empresas de la zona mejorar su competitividad mediante el uso de las nuevas tecnologías.

Mesa redonda: "Las transacciones económicas en la red"

En esta mesa han participado personas del sector bancario: Alain Botbol, de La Caixa; Juan Cunchillos, de la CAM; Ramón Campos, de Bancaja; y Luis Matías, de Accenture. Durante la sesión se habla del tipo de transacciones económicas que se realizan a través de Internet, de cómo los usuarios las utilizan por comodidad y, en menor medida, por precio; y de cómo tecnologías como el DNI electrónico influirán en este tipo de transacciones.

Mesa redonda sobre transacciones económicas en la red

En el turno de preguntas, algunos asistentes muestran su disconformidad con las comisiones que aplican las entidades bancarias a este tipo de transacciones, ante lo cual los responsables de las entidades financieras afirman que no les queda otro remedio que cobrar por los servicios que ofrecen, que es lo que hace cualquier negocio.

Caso práctico: "Gestión de la Innovación en HP"

Tomás Juárez, de Hewlett Packard, habla de cómo se gestiona la innovación en su propia empresa. Para empezar, explica los diferentes tipos de innovación existentes (nuevos productos, nuevos métodos; nuevos mercados; nuevas fuentes de suministro; nuevas estructuras de mercado); afirma que es imprescindible innovar, y que la mejor medida de su resultado es el número de fans que consigue la empresa. En HP la innovación se rige por 4 S: superioridad empresarial (objetivo: ser los primeros); sincronización; simplicidad; sinergia.

Presentación de Hewlett Packard

Para terminar, explica la estructura organizativa interna de HP para la gestión de la innovación, destaca la importancia de la "innovación verde" (orientada hacia el respeto al medio ambiente), y habla del centro de I+D que la empresa tiene en Sant Cugat.

La Ciudad Politécnica de la Innovación: "usabilidad en Internet"

Alejandro González, de la Caja de Ingenieros, hace una breve presentación de su entidad financiera y da paso a los ponentes del ITI.

Participantes de la sesión durante la presentación de Tanja Vos, del grupo SQUaC, sobre usabilidad

Enrique Selma, Director Comercial y Marketing del ITI hace una introducción resaltando la importancia de la facilidad de uso de las nuevas tecnologías, y cómo la tecnología no es suficiente, sino que además debe aportar valor a las empresas.

Durante uno de los vídeos sobre usabilidad

Tanja Vos, directora del grupo SQUaC del ITI, centra su presentación en la importancia de que las aplicaciones (web) sean sencillas de utilizar, y muestra algunos vídeos de tests de usuarios en los que se ve las dificultades que tienen para realizar las tareas. También expone algunos de los errores más comunes en las webs, y cómo mediante los servicios de evaluación y testeo de usabilidad se pueden detectar esos errores.

Conferencia: "Procesos de Innovación y Nuevas Convergencias"

Esta ponencia corre a cargo de Félix Benavides, de CISCO, que expone cómo la expansión de las nuevas tecnologías en la sociedad están motivando un cambio de perfil de los usuarios más jóvenes, que se convierten en verdados "Homo Zappiens", capaces de realizar multitud de tareas al mismo tiempo y capaces de un pensamiento mucho menos lineal que las anteriores generaciones.

Charla de CISCO

En cuanto a la gestión de la innovación en CISCO, explica que ellos (inventores del router) consideran como innovación las actividades que no son directamente gestión de tráfico en redes; habla de que se fomenta tanto la innovación interna como la colaboración con partners, y desmiente el mito de que la innovación simplemente ocurre y no es necesario planificarla.

Habla de algunas líneas de innovación basadas en redes IP, como comunicaciones unificadas (unir voz, vídeo, etc.), telepresencia (un modo de videoconferencia avanzado), integración de redes de emergencia, videovigilancia, etc. Como última novedad habla de la cartelería digital, consistente en ofrecer contenidos multimedia en determinados puntos como respuesta a ciertos eventos.

Almuerzo

Almuerzo

Como es habitual, durante el almuerzo los los participantes tuvieron oportunidad de charlar sobre diferentes temas.

Conferencia: "Fenómenos on-line"

Después del almuerzo, las primeras sesiones se centran en el tema de la seguridad y la privacidad. Miguel Torres, de STERIA, habla de seguridad en la red y cómo su enorme tamaño hace que cualquier riesgo se convierta, en la práctica, en una amenaza real. Las medidas de seguridad son importantes, entre otras cosas, por la obligación legal que existe de tenerlas; como estándar en seguridad, apuesta por ISO 27000. Finalmente, comenta que la legislación sobre seguridad (por ejemplo, la LOPD) puede ser también una amenaza para las empresas, no sólo por las posibles multas, sino por la sobrecarga de trabajo que puede significar cumplir con las obligaciones que impone (como el derecho de los usuarios a conocer su información personal).

Charlas sobre seguridad en la red

Joaquín Riesta, de Saiwireless (una asesoría sobre temas de seguridad), explica en su charla las obligaciones que para las empresas representa la LOPD, como son la notificación de ficheros, las cláusulas de información, contratos con proveedores externos, derechos de usuarios, auditorías, etc. Al respecto muestra diversos casos reales de incumplimientos de esa ley, y las multas que ha acarreado.

En el turno de preguntas se menciona que la LOPD se convierte a menudo en un "arma arrojadiza" entre organismos públicos, particulares, empleados, empresas, etc. También se comenta que existen todavía muchos vacíos legales, en cuyo caso lo más práctico es acudir a la doctrina.

"El papel de los buscadores en el comercio electrónico"

Esta sesión está protagonizada por los buscadores en Internet. David Losada, de Yahoo!, argumenta cómo los buscadores se han convertido en básicos en los nuevos modos de trabajar con el ordenador, convirtiéndose en verdaderos centros de información. Habla de cómo cualquier empresa puede mejorar su aparición en los resultados de búsqueda (no aparecer perjudica su imagen) mediante técnicas de SEO o de SEM (enlaces patrocinados). En este último caso, y como novedades en Yahoo!, hace mención de la posibilidad de realizar campañas segmentadas geográficamente, de planificarlas en el tiempo, etc.

Sesión sobre buscadores

Ismael El Qudsi, de MSN, empieza diciendo que los buscadores "no buscan en Internet", sino en la parte de Internet indexada por los buscadores, que puede representar una parte minoritaria de páginas; eso sí: si no apareces en los primeros resultados, no existes. A continuación presenta algunas de las novedades de la tecnología Live de Microsoft, como los mapas (incluyendo "vista de pájaro") y la composicion de fotografías para mostrar sitios reales.

Mesa redonda: "El impacto económico de la aplicación de las nuevas tecnologías"

La última mesa redonda de la jornada ha estado protagonizada por representantes de los tres mayores fabricantes mundiales de software: Microsoft, Oracle y SAP.

Mesa redonda con fabricantes de software

Yolanda Rodríguez, de Microsoft, destaca el valor de los fabricantes locales en el mundo del software. Habla de que siempre es difícil evaluar el retorno de la inversión en nuevas tecnologías, pero que siempre se habla de tres aspectos: productividad, competitividad e innovación.

Patricia Martinet, de Oracle, explica que su oferta contempla toda la gestión de una empresa y no se limita a las bases de datos. Trata de factores clave como son hardware, software, infraestructura e implantación; su complejidad hace que se haga necesaria una gestión del cambio, donde la parte más importante siempre son las personas.

David Reinoso, de SAP, comenta cómo por primera vez las tecnologías de información son, para los directivos, un factor que deben ayudarles a crecer, creando nuevos productos y servicios; curiosamente, para los jefes de áreas tecnológicas, todavía generalmente se limitan a utilizarlas para controlar y mejorar procesos.

Alberto Llopis, de Grupo Geinfor y moderador de la mesa, hace una comparación entre los costes y beneficios que representa para una empresa tener sus sitemas integrados o no integrados (como "islas de información"). Da dos recomendaciones: recordar que las herramientas son un medio (y no un fin); y centrarse en los factores que aporten rentabilidad al negocio.

Clausura

La clausura ha ido a cargo de José María Otero, director general de Indra, que ha empezado hablando de su experiencia en la fusión de Indra con Indra, Soluziona y Azertia, así como de la situación de la nueva Indra en la Comunidad Valenciana. A continuación ha realizado un resumen muy completo de toda la jornada, de la que ha rescatado algunas frases que le han parecido más significativas.

Clausura de la Jornada

Por último, el organizador de la jornada, Antonio Reig, ha dado las gracias a asistentes, ponentes y organización por su participación en la jornada.

2 comentarios sobre “En la VIII jornada sobre comercio electrónico en la UPV”

  1. multibuscador dijo:

    por lo visto ha sido una jornada provechosa con una tematica bastante variada.

  2. David Torras dijo:

    Buenos días,
    Por lo que parece fue muy interesante la jornada sobre comercio electrónico.
    Un saludo.

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