Jueves, 3 Mayo 2007

En la tarde del miércoles, 2 de mayo, se han iniciado las IV Jornadas de Testeo de Software, JTS 2007, con el seminario impartido por Rex Black titulado Test Automation Success Secrets: Principles, Business Case, and Process. Durante la charla, Rex Black ha tratado el tema de la automatización del testeo de software, sus ventajas, inconvenientes, cuándo utilizarlo (y cuándo no).

Seminario de Rex Black durante JTS 2007

Una de las ideas más importantes es que la automatización del testeo no es una panacea que resuelva automáticamente el problema de las pruebas de software, ya que únicamente se automatiza una parte del proceso (usualmente la ejecución, que resulta la parte más aburrida). Pero una herramienta no es una estrategia.

También se han expuesto los criterios importantes a la hora de decidir cuándo utilizar el testeo automático. Algunas tareas (por ejemplo, el testeo de usabilidad) son difícilmente automatizables. Otra de las cuestiones importantes es la existencia de un oráculo, es decir, un sistema que permita, sin intervención humana, decidir si los resultados del testeo son correctos o no; un testeo automático que precisa de intervención humana no es práctico.

Rex Black también ha comentado qué características que debe tener un buen sistema de testeo automático, y qué tipo de técnicas pueden implementarse, así como las barreras que pueden surgir para la automatización: una vez que una organización falla al intentar implementar un sistema de este tipo, es muy difícil que vuelva a intentarlo.

Por último, ha hablado del Business Case for Test Automation, o de qué modo el testeo automático de software se integra en el negocio de la empresa, y qué beneficios le reporta. En este sentido, ha proporcionado varias fórmulas para estimar o calcular el ROI (Return of Investment) de un proceso de testeo automático que permitirían decidir a una empresa si le es rentable o no implementar este tipo de procesos.

 

Deje un comentario

*
Teclea la palabra del recuadro, por favor, para comprobar que eres una persona y no un proceso de spam. << Anti-Spam Image



Blog del grupo SQUaC. ¿Conoces nuestros servicios? usabilidad y accesibilidad; testeo de software; etc.

SQUaC, una web del ITI