Viernes, 15 Febrero 2008

Uno de los ejemplos que incluíamos en una presentación sobre accesibilidad web hacía referencia al mito de que una web accesible es una web que tiene una versión "sólo texto".

El mito es falso, entre otras cosas, porque una versión textual sólo beneficia a usuarios con determinados tipos de de discapacidad; además, existen motivos que desaconsejan mantener una versión accesible independiente de la versión "normal" (tal como se explica en la presentación).

Pero una demostración evidente de la falsedad de ese mito la tenemos en la web del Senado de España. Su página inicial incluye, en el menú de la izquierda, una opción "versión sólo texto":

Web del Senado, con la opción 'Versión sólo texto' resaltada en el menú izquierdo

Dejando de lado otras cuestiones de accesibilidad, si un usuario accede a la web sin soporte de imágenes (por su configuración, por el navegador, etc.), esto es lo que ve:

Web del Senado, sin mostrar las imágenes

El acceso a la versión "sólo texto" desaparece, precisamente, para los usuarios que no están cargando las imágenes y que podrían beneficiarse de ella. Paradójico, ¿verdad?

Como regla general, en el caso de tener una versión accesible de la web, debe estar situada de manera que sea muy fácil de localizar y utilizar (precisamente porque los usuarios interesados en ella serán probablemente los que más lo necesiten). Pero aún mejor es tener una única versión de la web que cumpla con los criterios de accesibilidad generalmente establecidos.

1 comentario sobre “Accesibilidad mal entendida en la web del Senado”

  1. Sergio dijo:

    Muy interesante tus reflexiones sobre la accesibilidad de la página web del Senado. En la siguiente página puedes encontrar un informe más detallado:
    http://accesibilidadenlaweb.blogspot.com/2011/01/el-senado-se-gastara-350000-euros-al.html

Deje un comentario

*
Teclea la palabra del recuadro, por favor, para comprobar que eres una persona y no un proceso de spam. << Anti-Spam Image



Blog del grupo SQUaC. ¿Conoces nuestros servicios? usabilidad y accesibilidad; etc.

SQUaC, una web del ITI