Viernes, 5 Septiembre 2008

Mucho, muchísimo se ha escrito ya sobre el nuevo navegador de Google, Chrome. Desde aquí queremos hacer una pequeña aportación, centrándonos en qué representa para los publicadores de contenidos la aparición de este nuevo contendiente en la "guerra de los navegadores".

Ventana y logo de Google Chrome

Y es que podemos decir que el lanzamiento de Chrome supone un motivo más para que los desarrolladores y responsables de sitios web se preocupen porque sus páginas cumplan los estándares web. No cabe duda de que es más que aconsejable probar nuestras páginas con el máximo número de plataformas cliente (navegadores, sistemas operativos, resoluciones, …) para verificar que funcionan correctamente; pero no es menos cierto que este debe ser únicamente un paso de comprobación después de seguir los estándares correspondientes: sintaxis válidas (HTML; CSS; etc.), criterios de accesibilidad, etc.

Como dicen en el blog oficial para webmasters de Google :

Step 1: Ensure browser compatibility by focusing on accessibility
The same techniques that make your site more accessible to search engines, such as static HTML versus fancy features like AJAX, often help your site's compatibility on various browsers and numerous browser versions. Simpler HTML is often more easily cross-compatible than the latest techniques.

Por tanto, aquellos que hayan respetados esos estándares en el desarrollo de sus sitios tendrán poco de lo que preocuparse ante el nuevo navegador, ya que probablemente sus páginas funcionarán correctamente con él, o los ajustes necesarios serán mínimos. Por otro lado, aquellos que sólo comprueban unas pocas plataformas (determinados navegadores y sistemas operativos), ignorando otras opciones al no cumplir estándares, o siguen la poco recomendable alternativa de adaptar su código en función del navegador, tendrán bastante más trabajo ya que será mucho más probable que esas páginas no funcionen correctamente con Chrome.

Es más; parece que algunos análisis apuntan a que Chrome no es un navegador especialmente dotado en cuanto a lo que accesibilidad se refiere. Motivo de más para que las páginas las que respeten los criterios de accesibilidad y conseguir que el máximo número de usuarios puedan acceder a los contenidos, independientemente del sistema que utilicen.

1 comentario sobre “Chrome: un motivo más para cumplir estándares”

  1. acido69 dijo:

    Todo esto suena muy bien, pero veo un inconveniente:

    Por qué es más fácil que todos los desarrolladores comprueben si se "ve" bien su página, a que decirle a los creadores de navegadores: "señor siñase a las bases implantada por la W3C.

    yo estoy en contra de la aparición y publicidad gratuita de un navegador privado.

Deje un comentario

*
Teclea la palabra del recuadro, por favor, para comprobar que eres una persona y no un proceso de spam. << Anti-Spam Image



Blog del grupo SQUaC. ¿Conoces nuestros servicios? usabilidad y accesibilidad; etc.

SQUaC, una web del ITI