Jueves, 31 Enero 2008

En los últimos días la Universidad de Lleida ha presentado la versión 2 de su Headmouse, un software gratuito que permite mover el cursor del ratón únicamente mediante movimientos de la cabeza. Para funcionar necesita simplemente una webcam y una breve configuración (que lleva menos de un minuto).

Aplicaciones como esta suponen claramente una gran noticia para usuarios con determinados tipos de discapacidades motrices. Imaginad lo útil que le resultará a usuarios que no puedan utilizar un ratón tradicional.

Pero esta aplicación nos permite también darnos cuenta de lo importante que es cumplir los estándares de usabilidad y accesibilidad en nuestros sitios web. La prueba es muy sencilla, y casi todos podemos hacerla: descargar el software, configurarlo e intentar navegar por un sitio web (el nuestro, sin ir más lejos) con la configuración por defecto (si no queréis hacerlo, basta con imaginarlo):

Web de SQUaC (configuración normal)

Podéis comprobar que el hecho de respetar determinados criterios, como no utilizar "navegación oculta" (la que muestra opciones al pasar el cursor por encima de determinadas zonas), que los enlaces sean claramente identificables, o que las opciones más importantes estén visibles sin necesidad de hacer scrolls o clicks adicionales son de gran ayuda al utilizar un dispositivo como HeadMouse.

Aún así, es un tanto difícil adquirir la precisión necesaria como para, por ejemplo, hacer click sobre los enlaces. Pero si además de los criterios anteriores hemos respetado la funcionalidad del navegador que permite hacer el tamaño de letra más grande

Web de SQUaC (tamaño de letra grande)

… la navegación ahora se hace más sencilla todavía.

No estaría de más probar un dispositivo como ese o, al menos, pensar en los usuarios que lo utilizan, la próxima vez que hagamos el diseño de una página.

Deje un comentario

*
Teclea la palabra del recuadro, por favor, para comprobar que eres una persona y no un proceso de spam. << Anti-Spam Image



Blog del grupo SQUaC. ¿Conoces nuestros servicios? usabilidad y accesibilidad; usabilidad y accesibilidad; etc.

SQUaC, una web del ITI