Jueves, 3 Abril 2008

Contenidos de la sesión matinal:

  • Bienvenida y presentación
  • Elegir lo mejor del testeo "planificado" y "ágil" (Lee Copeland)
  • Testeo de rendimiento (una metodología de 10 pasos) (Mieke Gevers)
  • Ingeniería de Testeo en Google (Julian Harty)
  • Todo lo hay que saber sobre testeo de software se aprende en el jardín de infancia (Lee Copeland)

Bienvenida y presentación de JTS2008

Presentación de JTS2008 a cargo de Juan Carlos Pérez y Tanja Vos

A cargo de Juan Carlos Pérez, director científico del ITI. Destaca la necesidad de evaluar la calidad de software igual que se hace con los bienes físicos. Tanja Vos comenta aspectos de organización y da paso a la primera ponencia.

Elegir lo mejor del testeo "planificado" y "ágil" (Lee Copeland)

Empieza comparando la historia de las religiones con la batalla actual entre desarrollo planificado y métodologías "ágiles". Pero Lee destaca que, en el último caso, ambas persiguen exactamente los mismos fines, y que sólo se diferencian en las estrategias.

Vista general durante la charla de Lee Copeland

Lee insiste en que no existen mejores prácticas universales, y que dependen del contexto. Ambos enfoques son soluciones, y por tanto, la pregunta previa es "¿cuál es el problema que estoy intentando resolver?".

Como conclusión, para elegir lo mejor de ambos casos, aconseja primero entender bien el problema que se intenta resolver, y después encontrar soluciones efectivas de ambos enfoques: planificado y ágil.


Testeo de rendimiento (una metodología de 10 pasos) (Mieke Gevers)

Crea su metodología a partir de la construcción de su propio "toolbox" para el testeo de carga. Empieza con algunas definiciones y objetivos del testeo de carga y estrés, así como los problemas y restos: comunicaciones, hardware y software, seguridad, usuarios, tecnologías futuras, recursos.

Charla de Mieke Gevers

Su metodología tiene originalmente 10 pasos, que ha reducido a 6:

  • Analizar funcionamiento real del sistema
  • Planificar, definir y diseñar los escenarios
  • Construir y registrar los escenarios
  • Testeo básico y testeo de carga
  • Métricas e informes
  • Monitorizar el despliegue

Ingeniería de Testeo en Google (Julian Harty)

Empieza explicando algunas características de Google, tanto en el desarrollo (equipos pequeños, desarrollo flexible, muchos proyectos, sin procesos unificados) como en la ingeniería de testeo (principios de ingeniería, testeo automático donde sea práctico); también define las habilidades, roles y tareas típicas de sus testeadores, incluyendo el proceso de contratación de nuevos empleados.

En cuanto al control de calidad, realizan tanto testeo tradicional como prácticas de testeo ágil, intentando siempre averiguar las causas primeras de los errores. Los testeadores se dedican no sólo a buscar errores, si no también a introducir tecnologías de testeo y a formar y ayudar a los desarrolladores en testeo.El testeo en el aseo consiste en colocar pequeños artículos sobre testing en los aseos para que puedan ser consultados por los desarrolladores. Invita a la gente a que lean la información que publican en su blog.

Presentación de Julian Harty, de Google

Respecto a herramientas, se utilizan tanto algunas desarrolladas internamente como otras open-source. Utilizan Selenium en múltiples máquinas para testear al mismo tiempo diferentes plataformas; WebDriver es otra herramienta más orientada a programadores. Ambas se integrarán en Selenium 2. Por otro lado, desarrollan scripts Python para hacer "testeo sin navegador".

El testeo de rendimiento tiene diferentes objetivos; Julian explica la arquitectura que se utiliza en Google, y explica las ventajas e inconvenientes de utilizar diferentes tipos de herramientas: desarrollos internos; herramientas comerciales; herramientas open-source. Esta última es la opción preferida.

Como conclusión, el testeo es un tema de ingeniería, y son los ingenieros los que lo dirigen.

Todo lo hay que saber sobre testeo de software se aprende en el jardín de infancia (Lee Copeland)

Después de hablar del origen y la inspiración de esta charla (EuroSTAR 2005, Copenhangue), Lee expone algunos principios básicos que se pueden aplicar al testeo:

Charla de Lee Copeland

  • Compartirlo todo (los conocimientos de testeo)
  • Jugar limpio (no aprovecharse de los conocimientos propios o ajenos)
  • No pegar (notificar los errores discretamente; pegar al software, no a los usuarios)

Diapositiva de Lee Copeland

  • Dejar las cosas como las encuentras (el entorno de testeo)
  • Limpiar lo que ensucias (arreglar lo que estropeas)
  • No coger lo que no es tuyo (no apropiarse del crédito del trabajo ajeno; tampoco de la culpa)
  • Pedir perdón cuando hieres a alguien (los testeadores suelen hacerlo)
  • Lavarse las manos antes de comer (no "ensuciar" el sistema a probar)
  • Tirar de la cadena (atreverse a tirar lo que no sirve)
  • Las galletas calientes y la leche fría es buena
  • Vivir una vida equilibrada (no olvidar la vida personal)
  • Aprender algo y pensar y dibujar y pintar y cantar y bailar y jugar y trabajar cada día
  • Tomarse un respiro cada tarde
  • Cuando se sale al mundo real, vigilar el tráfico, cogerse de la mano y permanecer juntos (trabajar en equipo con los desarrolladores, no contra ellos)
  • Disfrutar de las cosas maravillosas (también las que se refieren al testeo)

Almuerzo

Almuerzo (exterior)

Almuerzo (interior)

1 comentario sobre “JTS2008: primera jornada, 3 de abril, mañana”

  1. Climens Codelog dijo:

    Jornadas de Testeo de Software 2008 (día 2)…

    Hoy han empezado de verdad las Jornadas y en general diría que la calidad de las presentaciones no ha estado mal pero he de reconocer que en algunas no me he enterado ni de lo que pretendían explicar.
    La que más me ha gustado, quizás por mi prefil ……

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