Viernes, 4 Abril 2008

Durante la sesión de la tarde:

  • Estudios de rendimiento y monitorización de aplicaciones Web (Salvador I. Folgado Bellido)
  • Testeo en mi empresa… ¿Cómo empiezo? (Tanja Vos)
  • Aspectos destacados del Performance Testing (Fernando Rodríguez / Xavier Cuadrado)
  • SSTQB (Spanish Software Testing Qualification Board) (José Díaz)
  • REPRIS (REd para las PRuebas en la Ingeniería del Software) (Luis Fernandez Sanz)
  • Cómo asegurar la fiabilidad de los Sistemas de Información a través de las pruebas (Jean-Jacques Messina)
  • INTECO. Diagnóstico de la calidad del software en España (Antonio Sepúlveda Carrer)
  • Mesa redonda

Estudios de rendimiento y monitorización de aplicaciones Web (Salvador I. Folgado Bellido)

Trata sobre la evaluación de algunos requisitos no funcionales; define algunos términos (como fiabilidad y eficiencia). Responde a cuestiones sobre ese testeo, tal como se realiza en Bull: ¿por qué?, ¿quién?, ¿cuándo?, ¿dónde?… También expresa la necesidad de ofrecer informes con los resultados de las pruebas, con gráficas de diferente tipo.

Presentación de Salvador I. Folgado

También son necesarios la monitorización y el control de los diferentes elementos que componen el sistema; muchas veces es difícil saber qué elemento del sistema es el que está fallando. Bull utiliza una herramienta llamada Introscope.

Para finalizar, se listan las ventajas de realizar testeo de rendimiento: minimizar riesgos, localizar problemas, etc., así como varias referencias de clientes con los que han trabajado.

Testeo en mi empresa… ¿Cómo empiezo? (Tanja Vos)

¿Qué situación respecto al testeo encontramos habitualmente en las PYME? Aplicaciones monstruosas; requisitos incompletos; nada o muy poco testeo; clientes "mal acostumbrados". Esto provoca que los sistemas sean caros de mantener, con clientes poco satisfechos y productos poco usables.

Ponencia de Tanja Vos

 

Para mejorar esta situación existen muchas metodologías, herramientas, etc.; pero son difíciles y caras de implantar, especialmente para las PYME. Por eso, Tanja ofrece dos consejos para la PYME antes de lanzarse a utilizarlas:

  • Obligar a los testeadores a que hagan testeo unitario, motivándoles y dándoles libertad y tiempo para hacerlo
  • Contratar (al menos) una persona dedicada 100% al testeo; sacará a la luz otras necesidades (requisitos, gestión de defectos, …)

Durante el turno de preguntas se establece un interesante debate sobre si es práctico lanzarse al testeo antes de utilizar una metodología de mejora; finalmente queda claro que las sugerencias anteriores pretenden ser una preparación antes del proceso de mejora formal.


Aspectos destacados del Performance Testing (Fernando Rodríguez / Xavier Cuadrado)

Expone el testeo de rendimiento desde el punto de vista de TestABil, en sus aspectos más prácticos: por qué realizarlo, qué beneficios reporta, etc.; destaca la necesidad de colaborar con el cliente para realizarlo. Es necesario definir qué queremos medir, cuál es la fuente o tipo de carga, cuáles son los límites operativos del sistema.

Presentación de Fernando Rodríguez

Siendo prácticos, se desea medir: tiempo de respuesta, throughput (velocidad de transferencia), disponibilidad, confiabilidad, tasas de errores, frecuencia de uso, etc.

SSTQB (Spanish Software Testing Qualification Board) (José Díaz)

Habla sobre el Comité Español de Testing, miembro del ISTQB, entre otras cosas, dedicados a la formación y certificación de profesionales en testeo. Es una organización independiente, sin ánimo de lucro, con multitud de comités nacionales; realizan actividades como desarrollo y traducción de programas de estudio, acreditación de proveedores, desarrollo de preguntas de exámenes, etc. Da algunos datos de crecimiento y organización de ISTQB.

Charla de José Díaz

Su programa de estudios tiene tres niveles: experto, avanzado y básico; se separa la formación y el proceso de exámenes. Las ventajas de la certificación son para el empleado, para la compañía, y para el proyecto.

REPRIS (REd para las PRuebas en la Ingeniería del Software) (Luis Fernandez Sanz)

Presenta RePRIS, cuyos objetivos son coordinar los esfuerzos y conocimientos en testeo, y difundir su conocimiento y promover la mejora de prácticas. Está financiada por el Ministerio de Educación y Ciencia, y participan universidades, empresas e instituciones. Entre sus acciones está la organización de talleres, números especiales en revistas, etc. También realizan estudios y encuestas entre empresas españolas sobre su estado en cuanto al testeo, y ofrece algunos resultados de ellas. Participa en congresos como JICS y SIMO.

Exposición de Luis Fernández

Cómo asegurar la fiabilidad de los Sistemas de Información a través de las pruebas (Jean-Jacques Messina)

Empieza señalando la importancia de requisitos bien definidos, con estas características: unicidad, precisión, delimitación, testabilidad y estructura. Sigue con su enfoque global en cuanto a testeo, que incluye etapas como objetivos, gestión de planes de pruebas, ejecución de pruebas y seguimiento de anomalías; es una metodología análoga al desarrollo de un sistema. Como apoyos a este proceso, menciona el control de los riesgos (con cuidado que los retrasos no disminuyan o eliminen el tiempo de testeo) y la reutilización (tanto vertical como horizontal).

Charla de Jean Jacques Messina

INTECO. Diagnóstico de la calidad del software en España (Antonio Sepúlveda Carrer)

Hace una presentación de INTECO, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y de sus diferentes áreas. En cuanto a la calidad del software, tiene diferentes líneas de actuación: difusión y formación; y herramientas y servicios.

Ponencia de Antonio Sepúlveda

Realizan estudios sobre calidad de software en España. Se resalta la importancia del sector PYME, que son el motor de la actividad informática en España; otra conclusión es que existe un gran desconocimiento de los modelos de mejora (los referentes son CMMI y SPICE). Los clientes valoran (pero no exigen) este tipo de modelos; y la administración pública se ve como facilitador de su implantación.

Las herramientas propietarias son las más utilizadas sobre otras (como las de código abierto). En las PYME hay más uso de herramientas basadas en desarrollos propios; las grandes empresas usan más herramientas comerciales.

Mesa redonda

¿Cómo prevenir que los testeadores se conviertan en desarrolladores?

  • No es necesario tener testeadores que no quieran serlo; puede promoverse el trasvase entre ambos.
  • El testeo es más interesante que el desarrollo, porque es más interesante, tiene más libertad, y necesita una visión más amplia del sistema.
  • En España no parece haber una carrera profesional propia para testeadores.

Durante la mesa redonda

¿Qué características se necesitan para ser un testeador tan astuto como Beizer?

  • Muchas: buenos comunicadores, ocurrentes, respetuosos… Y, experiencia, y sentido común (aunque ¿qué es el sentido común?).
  • Hacerse preguntas "what if…".
  • Ser un buen analista de requerimientos, o un buen diseñador de experimentos.

¿Qué podemos añadir a la actual educación para producir más y mejores testeadores?

  • Incluir testeo en los cursos de programación (puede que los profesores no tengan los conocimientos necesarios).

¿Qué nivel de madurez de testeo deberíamos perseguir, en función de cada caso concreto?

  • El nivel que permitiera pasar por todas las etapas de testeo.
  • El nivel de madurez es un medio, no un fin.

Componentes de la mesa redonda

¿Cómo deberíamos reaccionar si debemos sacar una aplicación a producción si sabemos que no será estable?

  • Depende de lo "estable/inestable" que sea, y del sistema que sea.
  • Comparar pros y contras, y decidir en función de ellos. El software no necesita ser perfecto, sino suficientemente bueno.
  • Y si a pesar de todo no estás cómodo, márchate.

Deje un comentario

*
Teclea la palabra del recuadro, por favor, para comprobar que eres una persona y no un proceso de spam. << Anti-Spam Image



Blog del grupo SQUaC. ¿Conoces nuestros servicios? testeo de software; etc.

SQUaC, una web del ITI