Jueves, 3 Abril 2008

Ayer miércoles, 2 de abril, tuvo lugar el primer acto de JTS2008 : el seminario complementario a cargo de Lee Copeland, titulado Black Box Test Design Techniques.

Lee Copeland empieza introduciendo algunas definiciones de testeo de software, para centrarse a continuación en el diseño de casos de test y, en concreto, testeo funcional; señala que el resto de aspectos del testeo son igualmente importantes pero que no puede referirse a ellos por falta de tiempo.

Seminario Complementario: Lee Copeland

A continuación, junto con los asistentes, nombra algunos desafíos y problemas actuales del testeo: falta de tiempo, de persona, de recursos; concienciación; requisitos poco definidos; etc. Las técnicas de testeo, dice, no van a resolver estas cuestiones, pero sí que ayudarán a utilizar mejor el poco tiempo disponible.

Seminario Complementario de JTS2008

Pone varios ejemplos de testeo que, a pesar de ser sencillos, necesitarían miles de tests para cubrir todos los casos. Por eso, dice, "cuando tu jefe dice que hay que testearlo todo, realmente no sabe de qué está hablando".

Las técnicas black box ("caja negra") se centran en las entradas y salidas del sistema, sin considerar su estructura interna. Pueden utilizarse a cualquier nivel (desde testeo unitario a testeo del sistema completo).

Catering durante el Seminario Complementario

Lee Copeland describe y pone ejemplos algunas de esas técnicas:

  • Particionado en clases equivalentes
  • Valores límite
  • Tablas de decisión
  • Diagramas transición-estado
  • "Todas-las-parejas"

Para terminar, Lee menciona el testeo exploratorio, en el que los tests se van definiendo a medida que se utiliza el sistema (por oposición al testeo planificado tradicional), y que ambas aproximaciones son correctas en función del testeo concreto que se deba realizar.

Deje un comentario

*
Teclea la palabra del recuadro, por favor, para comprobar que eres una persona y no un proceso de spam. << Anti-Spam Image



Blog del grupo SQUaC. ¿Conoces nuestros servicios? testeo de software; etc.

SQUaC, una web del ITI