Viernes, 25 Julio 2008

Actualmente, los criterios de accesibilidad están encaminados a conseguir que una misma interfaz sea lo más universal posible; es decir, que pueda ser utilizada por el mayor número posible de usuarios. Eso significa asumir compromisos, de modo que determinadas decisiones van a favorecer a unos usuarios en detrimento de otros; por ejemplo, un mayor tamaño de los controles mejorará la accesibilidad para los usuarios con problemas de visión, pero puede empeorarla para los usuarios con problemas motores, o con dispositivos de pantalla pequeña. Más allá de eso, no queda más remedio que dejar que sea el usuario el que se tome el trabajo de personalizar su entorno (por ejemplo, su navegador).

¿No sería mucho más práctico que fuera la propia interfaz la que se adaptara a cada usuario y entorno en particular? Eso es lo que persigue el sistema Supple, desarrollado en la Universidad de Washingtown: que sea el software el que se adapte a la persona, y no al revés. El sistema arranca con una pequeña evaluación que le permite conocer qué habilidades y dificultades tiene el usuario para mover el ratón; a partir de ahí, la interfaz se adapta a las características del usuario concreto: la colocación de los controles, los tamaños, etc., se ajustan en función de que el usuario pueda realizar movimientos más o menos rápidos, precisos, etc.

Tres diseños diferentes de la misma interfaz, adaptados a las características del usuario

En la noticia enlazada está disponible un vídeo-demostración del sistema.

No cabe duda de que este sistema, independientemente de que funcione mejor o peor, supone una manera totalmente diferente de contemplar la accesibilidad de como se viene haciendo ahora. No nos conformemos con que una misma interfaz sea accesible para todos los usuarios, sino que hagamos que la interfaz se adapte de modo más o menos automático a las características de cada uno de ellos.

Es de esperar que en el futuro oigamos hablar más de este tipo de interfaces.

Blog del grupo SQUaC. ¿Conoces nuestros servicios? usabilidad y accesibilidad; etc.