Lunes, 6 Abril 2009

English version

Existen en la red diversas guías, documentos y plantillas para la realización de técnicas de usabilidad y accesibilidad, pero para el trabajo diario nosotros echábamos en falta algún tipo de herramienta más estructurada e integrada que permitiera gestionar y centralizar la información necesaria para esos procesos.

Con ese objetivo de solucionar esa necesidad, hemos publicado en nuestro apartado "Descargas" una primera versión/prototipo de AccUsa, que pretende ser una herramienta de soporte y documentación en los procesos propios de la ingeniería de usabilidad y de accesibilidad. En concreto, las técnicas a las que pretende dar soporte esta versión son la evaluación de accesibilidad y la evaluación heurística de usabilidad.

Captura de pantalla de AccUsa

El objetivo de esta herramienta no es automatizar técnicas, sino servir de ayuda y de guía a los expertos en usabilidad y accesibilidad quedeben realizarlas, así como de herramienta de gestión y documentación para ese tipo de proyectos.

Esta primera versión está implementada usando Microsoft Access, aunque no descartamos que en un futuro pueda basarse en otros entornos (por ej., web). También entra en nuestros planes integrar otras técnicas en ella (por ejemplo, tests con usuarios). Si no dispones de Access, puedes descargar una versión runtime gratuita desde la web de Microsoft.

IMPORTANTE: para utilizar la aplicación es necesario aceptar el AVISO DE SEGURIDAD que aparece al abrirla. El código que contiene la base de datos es de uso interno y en ningún momento afecta al equipo en que se está ejecutando.

Como prototipo, podéis descargar y utilizar esta herramienta, además de hacer vuestras aportaciones (opiniones, bugs, sugerencias, experiencias, etc.) a través de nuestro correo electrónico o mediante comentarios en esta entrada del blog.

Detalles de AccUsa

Esta herramienta es utilizada internamente por nosotros para realizar los proyectos en los que aplicamos determinadas técnicas; con el objetivo de ahorrar trabajo y no complicarla innecesariamente, hemos respetado en gran medida la interfaz nativa de Access para la mayoría de acciones (inserción de registros, modificaciones, eliminaciones, etc.), intentando que los nombres de los distintos elementos (tablas, campos, etc.) sean suficientemente autoexplicativos.

Los formularios/pantallas principales de la aplicación son estos tres:

  • Projects: gestión de diferentes proyectos y sus detalles: elementos a evaluar, tipos de evaluación, etc.
  • Assignments & Issues: detalles de una evaluación/técnica en concreto y la lista de problemas.
  • Issues (details): detalles de un problema.

Además, para ampliar la herramienta puede ser necesario acceder a otras tablas auxiliares de la aplicación: Experts, Priorities, etc. Para ello se puede utilizar la interfaz estándar de Access.

La herramienta tiene como datos de ejemplo los de un hipotético proyecto de evaluación de la web del Ministerio de Fomento de España.

Projects

AccUsa: formulario Projects

Es el formulario inicial de la aplicación; con él se pueden gestionar las características generales de un proyecto que son, además del identificador y la descripción general del proyecto:

  • Project items: elementos representativos a evaluar (páginas concretas, secciones, pantallas, etc.).
  • Evaluations: tipos de evaluación a realizar.
  • Heuristics (applied): conjuntos de principios heurísticos que se van a utilizar para cada tipo de evaluación.
  • Assignments & Issues: expertos que van a realizar las evaluaciones, y qué rol van a tener. La herramienta asume que las evaluaciones que son realizadas por diferentes personas se llevan a cabo de modo independiente, cada una con sus propios resultados que luego se pondrán en común.

Desde este último subformulario, haciendo doble click sobre el margen izquierdo de cada asignación, se accede al formulario con sus detalles.

Assignments & Issues

AccUsa: formulario Assignments & Issues

Aquí se gestionan los detalles de cada asignación individual; es decir, las evaluaciones individuales y los hallazgos realizados por cada experto:

  • IdProject, Items, EvalType y Heuristics: los previamente seleccionados en el formulario Projects. 
  • Tools: colección de herramientas, guidelines, etc. disponibles según el tipo de evaluación.
  • IdExpert, Role, Details: los previamente seleccionados en el formulario Projects. 
  • Issues: los problemas y hallazgos realizados por el experto para esa evaluación.

Desde este último subformulario, haciendo doble click sobre el margen izquierdo de cada hallazgo, se accede a un formulario con sus detalles. Además, el botón de la zona derecha permite acceder a un informe con todos los problemas detectados

Issues (details)

AccUsa: formulario Issues (details)

Contiene los detalles específicos de cada problema (issue) detectado:

  • IdExpert, IdProject, EvaluationType: los previamente seleccionados en el formulario Assignments & Issues.
  • IdItem: elemento en el que se ha detectado el problema.
  • IssueTitle: título (breve) del problema. 
  • Priority: prioridad del problema.
  • Description: descripción detallada del problema.
  • Recomms: recomendaciones para corregir el problema.
  • Heuristics: heurísticas o guidelines concretos relacionados con o incumplidos que motivan el problema.
  • References: referencias a información relacionada o de utilidad para resolver el problema.
  • PathCapture1, PathCapture2: ficheros de imagen con una muestra del problema.
  • PathRecom1, PathRecom2: ficheros de imagen con una muestra de la solución recomendada.

7 comentarios sobre “AccUsa: una herramienta de soporte a la ingeniería de usabilidad y accesibilidad”

  1. Olga Revilla dijo:

    El enlace de descarga no rula…

  2. Confluence: Área de Tecnología dijo:

    Herramientas y utilidades para accesibilidad…

    Relación de utilidades de evalución y testing de accesibilidad. Contraste Colour Contrast Check Indicates if the colours pass the newer WCAG 2.0 contrast ratio formula….

  3. jordisan.net blog: sobre lo humano, lo divino... y lo técnico dijo:

    AccUsa: una herramienta de soporte a la ingeniería de usabilidad y accesibilidad…

    Una herramienta para la documentación y gestión de actividades de usabilidad y accesibilidad.
    ……

  4. JanOS dijo:

    Agradecería trabajar estas mismas soluciones para MAC/OSX y GNU/LINUX

  5. jordisan dijo:

    JanOS, de momento se trata sólo de un prototipo. En un futuro no descartamos implementar la herramienta en un entorno multiplataforma (por ej., web).

    Llegado el momento, lo comunicaremos a través de este mismo blog.

  6. bubu dijo:

    Hola, disculpen la molesta. Me he bajado el archivo y estoy muy interesado en poder utilizarlo, sin embargo no se como instalarlo o ejecutarlo, por lo que les agradeceria aun mas, ademas de por publicar el software, que me enseñaran como instalarlo.
    desde ya gracias.
    saludos

  7. jordisan dijo:

    bubu,
    para ejecutarlo es necesario disponer de un entorno Windows con Microsoft Access instalado (en el artículo se incluye un enlace para descargar una versión ‘runtime’ gratuita).

    A partir de ahí, basta con descomprimir el archivo .zip, ejecutar el fichero .mdb y aceptar el aviso de seguridad para habilitar las macros.

    Espero que funcione.

Deje un comentario

*
Teclea la palabra del recuadro, por favor, para comprobar que eres una persona y no un proceso de spam. << Anti-Spam Image



Blog del grupo SQUaC. ¿Conoces nuestros servicios? usabilidad y accesibilidad; usabilidad y accesibilidad; etc.

SQUaC, una web del ITI