Miércoles, 30 Junio 2010

Portada del libro

"Haz fácil lo imposible" es la discutible traducción (casi de manual de autoayuda) del título del libro "Rocket Surgery Made Easy", la última obra de Steve Krug, anteriormente autor del popular libro de introducción a la usabilidad "No me hagas pensar" ("Don't Make Me Think ").

A diferencia del primer libro, que trataba sobre cómo pensar sobre usabilidad, en este Krug se ha centrado en cómo hacerla, poniéndose como objetivo conseguir que personas no expertas en usabilidad pueda hacer sus propias pruebas de usuario en las situaciones en las que no puede permitirse contratar a un profesional. Como afirma el propio autor:

"Si tuviera dinero para emplearlo en usabilidad, contrataría a un profesional para que realizara la revisión experta y luego realizar las pruebas yo mismo. O bien, contrataría a un profesional para realizar una ronda inicial de pruebas y que esté dispuesto a enseñarme cómo hacerlo yo mismo"

Su propuesta es dedicar una mañana al mes haciendo pruebas con tres usuarios, discutiéndolas con los observadores, y decidiendo durante el mismo día los cambios que se van a hacer para resolver los principales problemas detectados.

Su metodología

En algunos aspectos, la propuesta de Krug no se aleja de las sugerencias habituales; por ejemplo, empezar cuanto antes (en el desarrollo) a realizar las pruebas, pudiendo utilizarse desde bocetos en servilletas a sitios ya construídos; Krug insiste en la utilidad de hacer pruebas también en sitios web ajenos, algo que en su opinión está infrautilizado. Como suele ocurrir en estos casos, el contenido está dirigido a pruebas sobre sitios web, pero se pueden aplicar sin mayores problemas a cualquier tipo de software, o incluso a cualquier tipo de producto final.

En cuanto a la selección de usuarios, no es necesario ser excesivamente exigente, conformándose con tres usuarios (no se trata tanto de encontrar muchos problemas, sino tantos problemas como sea posible arreglar). Considera este apartado (el reclutamiento de usuarios) la única parte del proceso que puede ser conveniente externalizar; este aspecto, junto con el hecho de que no considera adecuado reutilizar usuarios en diferentes rondas de pruebas, puede convertirse (a nuestro entender) en uno de los puntos más costosos de resolver en esta metodología.

Respecto a la selección de tareas, existen varios criterios a la hora de elegirlas para las pruebas:

  • las más críticas;
  • las que se sospecha que van a dar problemas;
  • las que son destacadas en los resultados de otras técnicas (analítica web; feedback de usuarios; etc.)

Deporte de masas

Para que este modo de realizar pruebas realmente funcione, Krug insiste en convertirlo en un "deporte de masas", intentando que el mayor número de observadores participen en los tests: "ver es creer". Después de las pruebas todos los observadores participan, escribiendo los tres principales problemas de usabilidad que han observado y que se ponen en común y se discuten posteriormente (durante el almuerzo) para llegar a un consenso sobre cuáles son los más importantes, y qué se va a solucionar antes de la próxima ronda. En este aspecto Krug destaca que es imprescindible centrarse en los problemas más serios y proponer soluciones factibles para resolverlos.

De ese modo, con una sola jornada de trabajo en usabilidad, se consigue detectar problemas importantes, sugerir mejoras y planificar su corrección antes de la próxima ronda.

Problemas y su resolución

A la hora de resolver problemas, es importante "hacer lo menos posible"; esto es, evitar soluciones perfectas que llevarán mucho tiempo o que no se aplicarán nunca (algo que puede ocurrir se se deja todo "para el próximo rediseño"). Dos principios son útiles en este punto: modificar mejor que rediseñar, y quitar algo existente mejor que añadir algo nuevo.

Echando mano de su experiencia, Krug destaca dos problemas habituales que ha detectado y detecta en muchos sitios web:

  • No dar una primera impresión clara de los objetivos, funcionalidades, etc. del sitio web.
  • Ser demasiado sutiles en el diseño, abusando de pequeños detalles en vez de hacer las cosas obvias.

En la práctica ocurre muchas veces que se detectan errores y se proponen mejoras (a veces muy sencillas de aplicar) con las que todos los implicados parecen estar de acuerdo, pero que nunca llegan a aplicarse por diversos motivos. Para evitar esto es necesario un compromiso de todos los implicados; a la hora de convencer de la utilidad de las pruebas de usuario, Krug opina que es más productivo que la gente observe en vivo las pruebas de usabilidad, que intentar justificarlas con informes sobre coste/beneficio y cálculos de ROI.

Finalmente, Krug dedica un apartado a las pruebas remotas, que considera que pueden ser muy útiles (tanto moderadas como no moderadas), pero que aconseja llevar a la práctica una vez se tenga experiencia y práctica en las pruebas presenciales.

¿Para quién es este libro?

Siguiendo con la línea de "No me hagas pensar", este libro resulta muy ameno y divertido de leer, y a nuestro juicio es un punto de partida estupendo para aquellos que quieran introducir las pruebas de usabilidad en sus desarrollos de un modo informal; también los expertos en usabilidad encontraremos en él aspectos que podamos aplicar en nuestros proyectos, especialmente en los más pequeños y/o aquellos en los que se quiera involucrar en mayor mediada al equipo de desarrollo.

2 comentarios sobre “"Haz fácil lo imposible", de Steve Krug”

  1. jordisan.net blog: sobre lo humano, lo divino... y lo técnico dijo:

    "Haz fácil lo imposible", el nuevo libro de Steve Krug…

    Una reseña sobre la nueva obra del autor de "No me hagas pensar", publicada en el blog de SQUaC.
    ……

  2. Ileana Maria Alfonso Cuba dijo:

    Muy bueno el artículo. Quisiera comentar que el usuario en la Educación: alumnos, necesita todo un conjunto de niveles de Ayuda para que sea fácil y entendible su trabajo en el sitio web. No basta con orientaciones acerca de que va a encontrar en la páginas o sitio sino la manera o mejor manera de lograr APRENDER. El sitio debe recordar los rasgos mas generales de ese USUARIO y predecir y proponer alternativas mas cercanas a las preferencias del USUARIO.
    Visite nuestro blog http://ginusa.blogdiario.com donde recogemos las actividades que realiza nuestro grupo de Investigación sobre USABILIDAD, pronto enviaremos el Portal de la Investigación con los documentos de la misma.

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