Test Manager

El Test Manager coordina y lidera las actividades de testeo en el proyecto. Es responsable de controlar y monitorear el testeo desde el punto de vista operativo.

Responsabilidades:

  • Gestión del alcance: aceptar o rechazar solicitudes de testeo según la demanda y características de proyecto, coordinar el trabajo según la demanda de cada proyecto, gestionar los requerimientos de testeo, velar por el cumplimiento de los objetivos de testeo del proyecto, ciclos de test casos de test, resultados del test.
  • Establecer calendario y seguimiento de fechas: compromiso acordado responsables del proyecto, fechas de testeos internos, testeos con el cliente, pruebas de performance, compromisos sobre entregables de testeo: plan maestro de testeo, estrategia de testeo, casos de testeo, informes.
  • Gestionar el Presupuesto: horas estimadas, horas consumidas, horas restantes, presupuesto económico
  • Gestión de Riesgos: identificar, gestionar los riegos del testeo. Comunicar (y escalar) riesgos del proyecto
  • Gestión de Problemas: identificar y resolver los problemas relacionados con las actividades de testeo
  • Comunicación: comunicar la situación del proyecto de test, los resultados y hallazgos del testeo, recopilar y distribuir toda la información necesaria para la ejecución de las pruebas. Mantener reuniones con el equipo de test, responsables de desarrollo y si lo amerita con el cliente final.

Otras responsabilidades incluyen:

  • Desarrollar/Validar el Plan de Testeo
  • Liderar y gestionar el equipo de trabajo
  • Mantener una comunicación efectiva con los stakeholders del proyecto.
  • Controlar que se cumpla la metodología de testeo definida
  • Identificar y plantear mejoras a los procesos y procedimientos de testing contemplando las oportunidades de mejora que surgen del equipo de test así como también de los demás involucrados en el proyecto.
  • Impulsar líneas de investigación e implantar herramientas que permitan automatizar los procesos o actividades de test.
  • Extraer y analizar las métricas de test
  • Evaluación de los resultados obtenidos

Las habilidades requeridas son: 

  • Comunicación: oral y escrita
  • Gestión de Proyectos
  • Gestión de Personas
  • Negociación
  • Liderazgo
  • Resolución de problemas
  • Conocimientos de la metodología de testeo
  • Experiencia en gestión de proyectos de software (deseable)

 

SQUaC, una web del ITI